Proverbios, aquí encontramos 915 “sentencias” cortas, preciosas, para vivir la vida diaria ¡el mejor manual para el éxito de la vida de un joven! ¡O de un adulto!

En 31 capítulos, toca todos los aspectos de la vida ordinaria del joven, adulto, anciano, padres, hijos, gobernantes, superiores, súbditos, hombre, mujer y, sobre todo, cómo relacionarse con Dios.

Definición de la Palabra “Proverbio”

“Proverbio”, “pro-verbo”, o “por-palabra”, describe cómo los proverbios concentran muchas palabras en pocas; en hebreo “mishle”. Los rabinos lo llaman “Sepher Hokhmah”, “Libro de Sabiduría”.

En Palabra Castellana, ¿Qué es Proverbios?

La palabra castellana «proverbio» proviene de dos palabras latinas: pro (en lugar de) y verba (palabras). De modo que un proverbio es una frase que se da «en lugar de muchas palabras»; es una declaración corta que resume un principio sabio.

En Palabra Hebrea, ¿Qué es Proverbios?

La palabra hebrea que se traduce «proverbio» significa «una comparación». Como veremos, muchos de los proverbios de Salomón son comparaciones y contrastes. Como muchos pueblos orientales, los judíos enseñaban mucho mediante proverbios. Estas frases cortas, «pegajosas», eran fáciles de recordar y condensaban mucha sabiduría en poco espacio.

Conclusión de lo que significa “proverbio”

Un proverbio es una oración corta, concisa, que encierra una verdad moral. El libro de Proverbios es una colección de estas sabias declaraciones.

Tema del libro de Proverbios

Tema Principal del libro

El tema principal de Proverbios es, lógicamente, la naturaleza de la verdadera sabiduría. Salomón escribe: «El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza» 1:7. Luego procede a dar cientos de ejemplos prácticos de cómo vivir de acuerdo con la sabiduría divina.

Otros Temas en el libro de Proverbios

Proverbios abarca una amplia gama de temas, incluyendo la juventud y la disciplina, la vida familiar, el dominio propio y la resistencia a la tentación, asuntos de negocios, las palabras y la lengua, el conocimiento de Dios, el matrimonio, la búsqueda de la verdad, la riqueza y la pobreza, la inmoralidad y, por supuesto, la sabiduría.

Los proverbios son poemas cortos (por lo general en forma de versos pareados), que contienen una mezcla santa de sentido común y de advertencias oportunas. Si bien no tienen el propósito de enseñar doctrina, una persona que sigue su consejo caminará muy cerca de Dios.

La palabra «proverbio» procede de un vocablo hebreo que significa «administrar o gobernar», y estos dichos, recordatorios y advertencias, ofrecen un consejo profundo para gobernar nuestras vidas.

¿Quién es la sabiduría en el libro de Proverbios?

Presenta a Jesucristo como “nuestra sabiduría”, y sabiduría es el “meollo” de Proverbios, ¡guardar sus mandamientos! Proverbios.8 es el del Verbo, de Juan 1. 

El libro de Proverbios y los Salmos

En Salmos, el cristiano está de rodillas; en Proverbios, está “andando”

Los Salmos son para las “devociones” del cristiano, para su cámara de oración; Proverbios son para el “andar” del cristiano, para el hogar, el vecindario, el lugar de trabajo, el campo de juego.

Moisés en los salmos nos dice: ¡Estos son los mandamientos y preceptos de Dios!; Salomón, en los Proverbios, dice: La experiencia de la vida muestra que lo que Dios manda es lo mejor para la vida del hombre, ¡guardar las reglas de tráfico, es lo mejor para manejar bien el carro! 

Fecha de Redacción

Como el libro de Proverbios es una compilación, su redacción se extendió durante un largo período de años, aunque la parte principal procede probablemente del 950 a.C. Los capítulos del 25 al 29 se sabe que fueron copiados por «los varones de Ezequías».

La fecha de compilación se ubica aproximadamente en el 720 a.C., aunque el material era de Salomón y más tarde, durante la época de Ezequías, lo encontraron quizás en un documento aparte. 

Palabras y versículo clave

Sabiduría, conocimiento, comprensión, instrucción, temor del Señor.

El temor del Señor es la base del verdadero conocimiento, pero los necios desprecian la sabiduría y la disciplina. Proverbios 1.7

El temor del Señor es la base de la sabiduría. Conocer al Santo da por resultado el buen juicio. Proverbios 9.10

Contenido en el libro de Proverbios

El libro de los Proverbios no es solamente una colección de dichos, sino una colección de colecciones. El tema que da unidad a su contenido es: “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría” 9:10; el cual aparece formulado de otra manera en: ·”El principio de la sabiduría es el temor de Jehová” 1:7.

Meditemos en las siguientes verdades de la sabiduría. 

  1. La sabiduría (la habilidad de juzgar y actuar de acuerdo con la dirección de Dios) es el más valioso de los tesoros. 
  2. La sabiduría está a disposición de todos, pero su precio es elevado. 
  3. La sabiduría tiene su origen en Dios, no en uno mismo, y nace de prestar atención a lo que se nos enseña. 
  4. La sabiduría y la justicia van juntas. Es bueno ser sabio, y es sabio ser bueno. 
  5. Los impíos sufren las consecuencias de su maldad. 
  6. El simple, el tonto, el haragán, el ignorante, el orgulloso, el derrochador, el pecador, nunca serán admirados

Contenido conciso por capítulos del libro de Proverbios: 

No es fácil, porque, a veces, a un proverbio le sigue otro que no tiene nada que ver con el anterior. Está hecho, no para leerlo de un tirón, sino poco a poco, ¡algunos cada día! pero, en general, se pueden catalogar así: 

  1. Para jóvenes: Proverbios 1-10. 
  2. Para todos hombres y mujeres: 11-20. 
  3. Para reyes y gobernantes: 21-30. 
  4. El 31 la “mujer fuerte” de la Biblia.

Cristo personifica a sabiduría

En el libro de Proverbios no aparecen referencias directas a Cristo, ni proféticas ni tipológicas. De hecho, a la sabiduría se la personifica normalmente como un ente femenino.

A pesar de ello, algunos pasajes tales como 8:23–31 parecen una inconfundible descripción de Jesucristo, quien “era en el principio con Dios” Juan 1:2, es “sabiduría de Dios” 1 Corintios 1:24, y “el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría” 1 Corintios 1:30

Aplicación personal del libro

La sabiduría contenida en Proverbios es tan significativa hoy como cuando el libro fue escrito. No es un panfleto sobre la prosperidad, ni un manual sobre cómo tener éxito. Nos enseña, por el contrario, a organizar nuestra escala de valores, que fortalece el carácter, nos hace más íntegros y nos conduce a la felicidad.

El libro de Proverbios nos advierte de los errores y declara lo absurdo de no temer al Señor. Como los treinta y un capítulos del libro contienen tantas cosas valiosas en las que meditar diariamente, y como son válidas para todas las épocas, muchos lectores de la Biblia acostumbran a meditar sobre un capítulo cada día, cubriendo así todo el libro en el transcurso de un mes. 

¿Cómo estudiar los Proverbios?

Los proverbios son generalizaciones acerca de la vida y no promesas para reclamar, aun cuando contienen algunas grandes promesas.

El requisito básico para entender y aplicar los proverbios es el temor de Jehová 1:7 y una disposición para obedecer 3:5–6Juan 7.17.

El objetivo del libro es capacitar a la persona piadosa en las relaciones y empresas humanas. Esto empieza con la sumisión al Señor. Es peligroso tomar una o dos afirmaciones de Proverbios e ignorar el mensaje total del libro.

También, aun cuando hallemos ejemplos de excepciones a algunos de los proverbios, esto no menoscaba la lección que contienen. No todos los santos tienen larga vida 3:1–2 ni se enriquecen 3:10. En algunas partes del mundo los creyentes mueren de hambre y pobreza. Pero, por lo general, los que obedecen a Dios no arruinan sus cuerpos ni desperdician su sustancia.

El libro de Proverbios nos llama a comprender y aplicar toda la sabiduría de Dios revelada para la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *