¿Qué es Sabiduría? חָכְמָה kjokmá; de 2449; es (en buen sentido) —ciencia, entendimiento, inteligencia, saber, sabio. Para el pensamiento hebreo, no era un simple conocimiento, sino la aptitud para vivir una vida piadosa como Dios quiere que el hombre la viva (cp. Dt. 4:5–8).

La sabiduría, la cual incluye conocimiento, entendimiento, instrucción, discreción y obediencia, está edificada sobre el temor del Señor y la Palabra de Dios. La necedad es todo lo opuesto.

El conocimiento es bueno, pero hay una gran diferencia entre el conocimiento (tener los hechos) y la sabiduría (aplicar esos hechos a la vida). Y esto quiere decir entonces que podemos acumular conocimiento, pero sin entendimiento, nuestro conocimiento- es inútil. Debemos aprender cómo vivir lo que sabemos.

Salomón, el hombre más sabio que haya vivido, nos dejó un legado de ciencia escrita en tres volúmenes: Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los cantares. En estos libros, bajo la inspiración del Espíritu Santo, nos da pautas y principios prácticos para la vida. Salomón trasmite su consejo práctico en forma de proverbios.

Aspectos de la sabiduría en proverbios

Los Proverbios emplean algunas palabras diferentes para distinguir En el Nuevo Testamento varios aspectos de la sabiduría. Debido a que la diferencia entre esas palabras, no siempre se nota en la traducción, hablaremos brevemente de las tres palabras claves.

  • La que se usa con más frecuencia es hokmah, que se refiere a la sabiduría práctica.
  • En segundo lugar está binah, que hace énfasis en la comprensión y la capacidad para distinguir.
  • Y en tercer lugar tushiyyah, que se refiere al discernimiento intelectual.

Aunque no es importante recordar estas palabras u otros términos hebreos para referirse a la “sabiduría”, es bueno tener presente que el libro de Proverbios cubre todas sus fases: desde su discernimiento teórico intelectual hasta su aplicación práctica. Ehlke, R. C. (2001). Proverbios. (J. C. Jeske & G. P. Baumler, Eds.)

Definición práctica

Es aquella capacidad de usar el conocimiento como es adecuado a cada situación. Pero las Escrituras cuando enseñan sobre la sabiduría nos da un significado mucho mas amplio.

La verdadera sabiduría esta relacionado con el corazón y no solo con la mente. Es un asunto espiritual.

Según los pasajes bíblicos de 1 Co 2.1–8 y Stg 3.13–18 hay la sabiduría del mundo y la divina que viene del cielo.

Descripción

El libro de Proverbios es descrita como una mujer atractiva que llama a la gente a seguirle para una vida de bendición y éxito; pero la necedad se describe como una mujer perversa que tienta a los necios y los conduce a la perdición cuyo final es el infierno.

¿Qué es Sabiduría Verdadera?

También las Escrituras nos muestran que Jesucristo es la sabiduría de Dios al creyente (1 Co 1.24, 30; Col 2.3) porque cuando se lee el pasaje bíblico de Proverbios 8.22–31, se puede notar que se esta describiendo a Jesucristo.

La sabiduría se describe como eterna (vv. 22–26), creadora de todo (vv. 27–29) y amada de Dios (vv. 30–31). De inmediato se piensa en Juan 1.12 y Colosenses 1.15–19. Rendirle la vida a Cristo y obedecerle es verdadera sabiduría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *